Deshabilitan albergue en unidad deportiva Benito Juárez

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE ABRIL DE 2022.- Durante el transcurso de la mañana de este lunes, algunos ciudadanos ucranianos llegaron al aeropuerto de Tijuana, por lo que se estima que pudieran ser unas 150 personas las que ya no podrán cruzar desde esta frontera a los Estados Unidos.

En entrevista, el regidor presidente de la comisión de derechos humanos, migración y asuntos indígenas, Edgar Montiel Velázquez, explicó que la llegada de ucranianos continúa, es mínima y se están hospedando en hoteles, por lo que se tomó la decisión de desmontar el albergue que operó el último mes en al Unidad Deportiva Benito Juárez.

Mientras activistas recogían ropa, artículos de limpieza y alimento que quedaron en lo que fue el albergue, el funcionario municipal estimó que por esta frontera cruzaron 20 mil personas ucranianas en un mes, de ellas 17 mil utilizaron el refugio de la Zona Norte.

Sobre los enceres que quedaron, explicó que una parte son propiedad de los activistas, en tanto que algunas carpas y las literas que se instalaron fueron prestadas por el gobierno federal, por lo que esperarán a que sea esa autoridad la que lo recoja.

Aclaró que en caso de que se presente un incremento de migrantes, una vez que se elimine el Título 42 en los Estados Unidos, es probable que la unidad deportiva sea utilizada como albergue de nuevo.

Sobre los señalamientos de que existió un trato preferencial para los ciudadanos ucranianos comparando la atención que se le dio a los centroamericanos y migrantes de otras nacionalidades, aclaró que todo se debió a que eran diferentes dinámicas de acceso a los Estaos Unidos y no hubo diferenciación o cuestión de origen étnico.