Destaca Fiscal recuperación de 23 mdp en acuerdos reparatorios

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE ABRIL DE 2022.- El fiscal General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez presentó ante el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, el informe trimestral de resultados, en el que destacó el aumento en los acuerdos reparatorios realizados por el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (Sejap).

En un comunicado explicó que el organismo logró dos mil 327 acuerdos reparatorios en primer trimestre del año, logrando la recuperación de 23 millones de pesos como reparación del daño para los ofendidos.

Informó que aumentaron las sentencias condenatorias en un 27 por ciento, en el rubro de personas judicializadas un incremento del 23 por ciento, las vinculaciones a proceso han tenido un ascenso del seis por ciento, y en órdenes de aprehensión concedidas un incremento del 76 por ciento.

Respecto a las órdenes de aprehensión cumplimentadas en un comparativo del primer trimestre del 2021, con el actual, la FGE incrementó 122 por ciento; siendo las fiscalías con más aumento la Especializada en Género con un 25 por ciento, las regionales con un 128 por ciento, y sobre todo la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo que tuvo un aumento de mil 444 por ciento.

El Fiscal General señaló que, el objetivo es claro para continuar con los resultados al alza, como se muestra en este primer trimestre, por ello se debe mantener la colaboración con las instituciones de seguridad, municipal, estatal y federal, así como con las fuerzas armadas.

Presentó un adelanto del software que se está creando para la agilización de trámites al interior de la Institución, con el cual muchos de los tramites se harían de manera virtual, el cual estaría funcionando en un periodo corto de ocho semanas.