Por: Redacción
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE ABRIL DE 2022.- Un sujeto buscado por, presuntamente abusar de tres niñas y otro por agravio sexual en contra de menor de edad, fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Fiscalía General de Baja California (FGE), en Ensenada y San Quintín.
A versión de la primera denunciante, en fecha de 21 de agosto de 2010, su hija menor de nueve años, le contó que ella y dos amiguitas iban persiguiendo un ave, hasta que toparon a dos casas, donde se encontraba su vecino Juan “N”, quien actualmente tiene 59 años de edad; el sujeto las invitó a su patio a que vieran más palomas.
Estando en el domicilio del hoy detenido, éste aprovechó la ocasión para realizar tocamientos íntimos a las tres menores, por lo que la denunciante acudió al Ministerio Público para reportar los hechos.
Derivado de la integración de la carpeta de investigación efectuada por el Ministerio Público de la Fiscalía en la Unidad de Delitos Sexuales, se otorgó la orden de aprehensión en contra del acusado.
Tras ejecutar labores de investigación de gabinete, campo e inteligencia los elementos de la AEI contaban con información de la probable presencia del objetivo delictivo en el ejido Esteban Cantú, por lo cual se trasladaron a realizar la diligencia de captura el 14 de abril del año en curso.
El segundo caso corresponde a Víctor Manuel “N”, acusado por la presunta comisión del delito de abuso sexual a menor de 14 años de manera reiterada, agravada por parentesco; Causa penal: 59/2012-II.
Durante la diligencia de búsqueda fue ubicado y asegurado el 19 de abril de 2022, sobre la carretera Transpeninsular kilómetro 182, en San Quintín.
Una vez arrestados los dos fugitivos quedaron a disposición del Juez de Control que los requería y quien determinará ambas situaciones legales.
Condenan a 13 años a homicida en grado de tentativa
La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 13 años 4 meses de prisión contra Juan Antonio Baños Cortez, penalmente responsable de homicidio calificado en grado de tentativa.
Una investigación realizada a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida estableció que el ahora sentenciado, apodado “el costeño” y/o “paisa”, atentó contra la vida de un hombre al que le disparó con un arma de fuego, hiriéndolo en el abdomen.
El hecho sucedió el 9 de enero de 2020, aproximadamente a las 8:00 horas, sobre la calle Amanecer, en el fraccionamiento Natura, de la ciudad de Tijuana, Baja California.
De acuerdo con la investigación, la víctima se encontraba sobre la vía pública cuando repentinamente llegó Juan Antonio Baños Cortez portando un arma de fuego con la que realizó una detonación contra la víctima provocándole una herida en el estómago, para posteriormente emprender la huida.
El 19 de abril de 2022, en audiencia intermedia presidida por el Juez de Control se celebró un procedimiento abreviado y se dictó sentencia definitiva de 13 años 4 meses de prisión para el acusado Juan Antonio Baños Cortez, de la misma manera se le condenó a la reparación del daño dejándose a salvo los derechos de la víctima.