MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 30 DE ABRIL DE 2022.- Los diputados Evely Sánchez y Diego Echevarría presentaron dos iniciativas enfocadas en la protección de la niñez ante el maltrato y el abuso.
La diputada Evelyn Sánchez Sánchez propuso una reforma al artículo 55 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California, la cual tiene por objeto adicionar los mecanismos de protección y protocolos de actuación, en lo que respecta a violencia sexual y abuso sexual.
Sobre el mismo tema, la UNICEF hizo un llamado a las autoridades para garantizar entornos libres de violencia en todas las escuelas del país, así como a establecer mecanismos de detección, canalización y denuncia eficaces que protejan a todas las niñas, niños y adolescentes de cualquier tipo de violencia, especialmente la violencia sexual.
La diputada recordó que recientemente en el estado, por mencionar un ejemplo, en el Colegio de Bachilleres, plantel Mexicali, se realizaron denuncias a través del denominado “tendedero del acoso” donde se exhibió a los profesores y alumnos que ejercían algún tipo de violencia sexual en contra del alumnado, concluyendo el 15 de marzo del presente año, con la suspensión de uno de los docentes señalados.
Por esto hizo un llamado para adoptar las medidas legislativas apropiadas para proteger a la niñez y la juventud en la entidad contra toda forma de violencia y abuso físico, incluido el abuso sexual, para que las medidas de protección sean procedimientos eficaces y proporcionen la asistencia necesaria, así como para trabajar en la prevención e identificación de riesgos.
Por su parte el diputado Diego Echevarría Ibarra, propuso que los delitos que se cometan en contra de menores de edad sean castigados y se asegure la impartirción de justicia a las víctimas, para esto propuso reformas para que se califiquen bajo la figura de imprescriptibilidad.
Es decir, que las autoridades deberán investigar, buscar y llevar ante la justicia a los responsables, sin que sea posible prescribir, fenecer o vencer el tiempo para castigar el delito cometido, en contra de menores de edad.
Donde se propone incluir bajo esa figura a la violación equiparada o impropia, el abuso sexual en menores de 14 años de edad, el tráfico de personas, la corrupción en menores de 18 años de edad, la pornografía y turismo sexual, el lenocinio y la pederastia.
Para ello, es necesario reformar los artículos 113 Bis y 114 Bis, del Código Penal para el Estado de Baja California. Se busca garantizar la justicia en personas que, por su edad, no tienen la condición intelectual para comprender el delito que les realizaron, la facultad para poder resistirlo o el agresor es parte de su entorno, lo que impide la denuncia.
Las estadísticas indican la gravedad de la situación, 97 de cada 100 delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, quedan impunes a nivel nacional, indicó el Diputado Echevarría Ibarra.
Con la reforma, el Estado estaría obligado a investigar y ejecutar las penas contra los agresores, sin importar el tiempo que haya pasado desde la conducta delictuosa.