Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE ABRIL DE 2022.- La Secretaría General de Gobierno (SGG) y la organización “ElementaDDHH” trabajan en un registro de datos físicos y socioculturales, tanto del proceso de la búsqueda, como del sitio de los hallazgos de cuerpos de personas para que sean considerados por los colectivos y la comisión en sus estrategias de trabajo en campo.
En un comunicado se informa que la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, Rebecca Vega Arriola ponderó el trabajo en equipo con el fin de lograr la aplicación de una metodología que ordene los datos de las búsquedas, tanto de dependencias de gobierno, como las de los propios colectivos.
Por su parte, la directora en México de Elementa DDHH, Renata Demichelis Ávila señaló ante los representantes de la SGG que los datos físicos y socioculturales servirán para pronosticar qué zonas pueden ser potenciales fosas de personas desaparecidas.
Además, se busca contar con una base de datos que sustente los perfiles de las personas que están siendo víctimas de desapariciones, desde su ubicación geográfica, edades, género, etnias, ocupaciones y diversos elementos de su contexto.
En la reunión estuvo presente la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, María Alejandra Basaldúa Ayala; el director de la Comisión de Búsqueda, Rafael Hernández Murrieta; la integrante de Elementa DDHH, Olimpia Martínez; el comisionado local de Búsqueda, Juan Manuel León Martínez y Karolyna Pollorena, coordinadora de Enlace de Género de la SGG.