Disminuye nivel de escolaridad en Baja California
*.- Urge implementar plan estratégico para elevar la calidad de la educación, señala Copase
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE ABRIL DE 2022.- La calidad educativa en Baja California se ha ido deteriorando, de cada 10 alumnos en bachillerato, cuatro abandonan, otros cuatro concluyen sin habilidades para ingresar a universidad y solo dos continúan con estudios universitarios.
De tal manera, que urge un cambio de estrategia en la educación en la región aseguró el presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagón.
En entrevista explicó que se debe trabajar en cuatro ejes específicos para elevar el nivel de enseñanza en el sistema educativo de Baja California, que ocupa el lugar 17 a nivel nacional según mediciones del 2018 (pre-pandemia).
Refirió que un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad detalla que en el país se perdieron dos años de escolaridad, a raíz de la pandemia por el Covid-19.
Lo anterior, significa que si en el estado había un nivel de escolaridad de 10 años (bachillerato), ahora es de tercero de secundaria, lo que sin duda afecta al desarrollo de la entidad.
Postlethwaite Duhagón dijo que dentro del plan estratégico 2030 para Baja California, los cuatro ejes fundamentales son: Participación social, innovación, transparencia y rendición de cuentas, además de alianza.
Para concluir, el Presidente de la Copase sostuvo que, en la administración del exgobernador Francisco “Kiko” Vega, no se terminaron de implementar las estrategias de mejora en el sistema educativo bajacaliforniano.
Con la llegada del exgobernador, Jaime Bonilla Valdez se tuvo un retroceso, además, con la pandemia salieron a relucir las carencias en materia tecnológica en la entidad, ahora toca a la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda implementar el plan estratégico, para mejorar el nivel de la educación en el estado.