En BC hay más de medio millón de adictos a drogas sintéticas

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE ABRIL DE 2022.- La distribución y consumo de fentanilo entre adictos de Baja California data desde hace dos años y medio, cuando los cárteles comenzaron a introducirlo a la región, por lo que ahora resultará imposible detener su proliferación ya que es una droga que ha cambiado el mercado del narcotráfico en el mundo.

En entrevista, el profesor de la Universidad Estatal de San Diego Victor Clark, señaló que aunque no hay una cifra emitida por las autoridades, en los centros de rehabilitación se estima que podría haber medio millón de adictos a drogas sintéticas en Baja California.

Observó que en el caso del fentanilo, los cárteles comenzaron a introducirlo a través de un método conocido como de “Educación al adicto”, esto significa que lo mezclaban con alguna otra sustancia hasta crear dependencia.

“Los adictos en Tijuana ya fueron educados”, expresó el especialista en temas de la frontera.

Aseguró que varios grupos e investigadores alertaron en su momento sobre la introducción del nuevo fármaco en el mercado local y la autoridad no hizo nada para detenerlo; ahora resultará imposible hacerlo y por lo lucrativo que es el fentanilo, repuntará la violencia entre bandas que lo distribuyen.

Refirió que ya existen puntos de distribución de fentanilo en casi toda la ciudad, esta sustancia se vende en pastillas que los adictos la denominan como “mmmm” (cuatro emes) y lo refieren de ese modo, porque la dosis es de cuatro comprimidos por cien pesos.

Advirtió que los decomisos como el que se presumió esta semana durante un acto de incineración de narcóticos, no afecta en nada al mercado de droga al menudeo en la ciudad y prueba de ello es que son el cristal y ahora el fentanilo los únicos productos que no han variado su precio por lo menos en los últimos 10 años.

Para este mercado no existe inflación ni aumentan de valor al mismo ritmo que los productos de la canasta básica, precisó.