Por Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE ABRIL DE 2022.- Este mes de abril el rango estimado será entre 19.65 y 20.50 pesos por dólar, con una tendencia baja con poca volatilidad.
Contemplando una posible apreciación del peso y el comportamiento del mercado en sus distintas variantes se verá influenciado por los siguientes factores.
- La posibilidad de que se alcance un acuerdo diplomático entre Rusia y Ucrania.
- La apreciación del peso no es debido a circunstancias locales, sino por el avance económico significativo de EEUU.
- Se espera que los precios del petróleo se mantengan en niveles elevados. Lo anterior impulsa a las divisas de países productores de materias primas. México no es un país exportador de commodities pero es la segunda divisa de economía emergente con mayor volumen de operaciones a nivel global.
- La reducción de las tensiones políticas en el Medio Oriente, luego de que rebeldes en Yemen anunciaron un cese a las hostilidades contra Arabia Saudita.
- Aumento en el número de casos de coronavirus en China, que llevó a la ciudad de Shanghái es una ciudad con 25 millones de habitantes y representa alrededor del 4% del consumo de petróleo en China.
- Joe Biden ordenó la liberación masiva de las reservas estratégicas de Estados Unidos. Lo cual incrementa la volatilidad en los energéticos, dejando arrastre en otros mercados.
- La expectativa de que los precios de los energéticos se mantendrán en niveles elevados en los próximos meses.
- Debido a que México envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y a que las exportaciones son la principal fuente de crecimiento económico de México, la evidencia de que la economía de Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo sostenido es una buena noticia para el país y para los flujos esperados de dólares por concepto de exportaciones y remesas.
- Por otro lado, se espera que el dólar se aprecie tras la expectativa de una postura monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal.
- En el mercado de capitales mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se espera que siga teniendo un avance, ya que se han alcanzado niveles máximos en el IPC.
- La atención de los inversionistas será en la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania. Al igual que la política monetaria de Estados Unidos y el riesgo que representa la actividad económica.