Falla en tanque de gas, posible causa de explosión en departamento

Por Lourdes Loza y Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE ABRIL DE 2022.- La falla en un tanque estacionario de 2 mil litros de gas, que abastecía al edificio de departamentos, sería la posible causa de la explosión registrada la noche del lunes en la colonia 20 de Noviembre.

El hecho se registró en la esquina de la calle Ángela Peralta con prolongación Paseo de los Héroes, en un edificio que apenas tenía 40 días de haberse inaugurado.

El director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, confirmó que la explosión fue por acumulación de gas, derivada de la posible falla en uno de los tanques ubicados en el techo del inmueble, utilizados para abastecer de gas a los 14 departamentos. Precisó que esos tanques almacenan cerca de 2 mil litros de combustible cada uno.

Foto cortesía

La mujer que perdió la vida vivía en uno de los departamentos del tercer nivel, en el que se registro mayor daño. Comentó que la víctima era de nacionalidad coreana, y vivía con su pareja que resultó ileso de este incidente.

De acuerdo a los detalles, dos hombres resultaron lesionados por quemaduras de primer y segundo grado, quienes fueron trasladados a distintos hospitales para su atención.

Una vivienda que se encontraba contigua al edificio fue etiquetada con rojo, por los daños en su estructura a causa de la honda expansiva, otras seis tuvieron etiqueta amarilla y 19 más tuvieron daños estéticos que no ponen en riesgo a sus habitantes. Hasta esta mañana, no fue necesario evacuar a los residentes de la zona.

También se contabilizaron daños a 7 vehículos, tres de los cuales se encontraban estacionados en la vía pública, tres más en un estacionamiento y el restante en una vivienda del área.

El edificio donde ocurrió la explosión era de construcción reciente, se promocionaba con el nombre de “PuntoRaízmx”, y ofertaba departamentos con una renta mensual entre los 1 mil 100 y 1 mil 600 dólares, con acabados considerados de lujo y estacionamiento propio.

De los 14 departamentos que estaban distribuidos en los cuatro niveles del inmueble, solo cuatro estaban ocupados, el director de bomberos informó que durante la noche entablaron comunicación con los inquilinos, pero no con los encargados o con los posibles dueños del conjunto habitacional.

Por la mañana de este martes los vecinos del edificio Peralta, o Puntaraízmx, salieron a limpiar los restos de la explosión que ocurrió la noche del lunes. En la calle todavía se encontraban los fragmentos de yeso que fueron expulsados por el siniestro.

La maestra Blanca Verdejo vive en una de las casas contiguas, donde ahora luce un engomado en color amarillo por los daños en el segundo nivel que causaron los escombros al caer encima; recordó a la mujer fallecida y señaló que era una persona a la que le gustaba pasear a sus perros por la colonia.

Narró que al momento de la explosión, ella y su esposo veían la televisión y fueron lanzados hacia otro sillón por la intensidad con la que se sacudió su casa.

La señora Paula Aguilar, quien vive en frente del edificio de departamentos, platicó que al momento de la explosión recibía a unos visitantes y solo notó como estallaron los vidrios en su casa por lo que supuso, se trataba de una bomba y se tiró al suelo.

Narró que sus hijos menores de edad, veían la televisión sentados en un sillón que estaba justo en la ventana de la sala de su casa, agradeció tener colocadas gruesas cortinas ya que esto evitó que sus pequeños sufrieran daños por el cristal.

Ramiro, que vive en la esquina de la misma calle donde ocurrió la explosión, al igual que sus vecinos supuso que se trataba de una bomba y se tiró al piso, después salió a la calle y constató la magnitud del siniestro.

Aseguró que en su casa de madera sonaron muy fuerte los pedazos de piedra que cayeron, y que la vibración que provocó el estallido causó daños en todos sus aparatos eléctricos.