Por Lourdes Loza
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE ABRIL DE 2022.- Luego de siete años sin abrir una estación nueva, este sábado la dirección de Bomberos Tijuana inauguró su estación número 18, ubicada en la esquina de la calle Arroyo del Campo en el fraccionamiento Hacienda Las Delicias.
La construcción del edificio inició a mediados del 2020 con una inversión de 13 millones de pesos, tras unos meses se entregó al Ayuntamiento de Tijuana por parte del programa federal de mejoramiento urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El capitán Rafael Carrillo, director de la corporación, detalló durante su discurso que serán unos 18 mil ciudadanos los beneficiados con la nueva estación, en una zona donde mayormente ocurren incendios denominados forestales por tener grandes extensiones de baldíos y cerros.
Añadió que también se mejoraran los tiempos de respuesta, pues anteriormente a las estaciones cercanas a la zona les tomaba en promedio 18 minutos responder a los llamados de emergencia, con esta nueva estación el tiempo se reducirá a 10 minutos.
La última estación, ubicada en la colonia Altabrisa, fue inaugurada en el año 2017. Desde entonces los bomberos no contaban con nuevas instalaciones para ampliar la cobertura de la creciente demanda en urgencias que presenta la ciudad.
En esta ocasión los 15 elementos que forman la división forestal, así como las dos unidades que tienen a su cargo, serán quienes atiendan las contingencias que se presenten en ese lado de la ciudad.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez comentó que para poder abrirla se tuvo emplear un recurso extra de 2 millones de pesos para equipar la estación con lo básico y asegurar la paga de los bomberos que ahí trabajaran, así como realizar distintas gestiones para que se les dieran los servicios de agua y electricidad.