Indisciplina financiera y deuda pública traerán crisis en México

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE ABRIL DE 2022.- El gobierno federal mantiene una indisciplina financiera que por cuestiones internacionales no se refleja aún en el país, sin embargo, tarde o temprano habrá una repercusiones graves, advirtió Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista.

En su participación de esta mañana en “Esquina Informativa”, Solís Farías refirió que el gobierno federal entregó al Congreso los precriterios de las políticas públicas para el 2023.

En este documento se observa que la federación prevé un crecimiento de entre 1.6 y 1.8 %, lo cual no es nada alentador, tomando en cuenta que hace dos años se tuvo una caída del 10 % y en el 2021 solo se “creció” un 3.4 %, es decir, seguimos 6 puntos porcentuales abajo.

Debido a esta situación, estamos hablando de que la economía de los mexicanos estará igual o peor que en el 2020, refirió el especialista.

Refirió que desde hace cuatro años, el gobierno federal mantiene un combate frontal para evitar la evasión y elusión fiscal, incluso ha hecho reformas criminalizando a los contribuyentes.

Para el siguiente año, prevé una recaudación fiscal de alrededor de 328 mil millones de pesos; sin embargo, la mayoría del recurso lo seguirá destinando a sus proyectos emblemáticos; la refinería de dos bocas y el tren maya.

Además contempla distribuir alrededor de 91 mil millones de pesos, a programas sociales, según para reducir la brecha social de desigualdad.

Sin embargo, como se anticipa una reducción del precio del petróleo, no habrá superávit del que ahora goza la federación por el precio del petróleo que hoy rebasa los cien dólares por barril y se pronostica que ronde los 37 dólares por barril el siguiente año.

Adolfo Solís remarcó que México sigue incrementando su deuda pública, sin embargo, no se refleja porque el dólar se ha debilitado por cuestiones internacionales.

Tenemos gasolina “barata” y un dólar “estable” por cuestiones ajenas a las políticas públicas del gobierno mexicano, remarcó.

El problema, la crisis, vendría cuando la situación internacional, conflicto Rusia – Ucrania se resuelva, subrayó.