Por Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE ABRIL DE 2022.- El campus zona Río de la Universidad Autónoma de Baja California empezó esta semana sus actividades educativas, pero con solo con el tercer nivel terminado.
Alumnos de las escuelas de Medicina, Odontología y Enfermería fueron notificados la semana anterior que ya debían presentarse en este edificio para recibir clases, cabe destacar que el inmueble fungió hasta el año pasado como Centro del Gobierno del Estado.
Jenifer y Claudia, alumnas de la escuela de Odontología, aseguraron que apenas la semana pasada fueron informadas que debían presentarse, explicaron que no tuvieron mayores problemas para llegar a tiempo ya que tomaron sus precauciones para evitar el posible tráfico de la zona.
Refieren que tomarán tres materias y que para acudir a ese sitio lo harán de manera escalonada, con el resto de sus compañeros.
Por su parte Samanta, quien cursa la carrera de enfermería, también llegó a su primer día de clases presenciales desde la zona Este de la ciudad, y refiere que no existe una ruta de transporte público que la deje en la escuela, por lo que además de salir más temprano de su casa, caminó mucho pues desconocía la ubicación exacta del nuevo edificio.
En tanto Brayan explicó que solo acudirá dos días a la semana a recibir tres materias, al igual que sus compañeros no había tenido la oportunidad de recibir clases presenciales y toda su carrera la ha cursado en línea.
Refirió que él no tendrá problemas para trasladarse pues vive en una zona cercana, pero no descarta que algunos de sus compañeros sí tendrán problemas de movilidad.
El Profesor David Valdivia consideró que ya es necesario que sus alumnos regresen a la clases presenciales, sobretodo porque las Ciencias de la Salud requieren de mucha práctica y aunque los laboratorios se mantuvieron abiertos durante la pandemia, el acceso era limitado.
Refirió que a la planta docente les fue notificado hace tres semanas que comenzarían las operaciones en la zona del Río, al igual que los estudiantes consultados, hoy era el primer día que acudía al centro escolar.
Consultado por Esquina 32, el equipo de Comunicación Social de la UABC, no pudo precisar la cantidad de alumnos que acuden al campus Zona Río, tampoco la fecha en que concluirán los trabajos en los primeros niveles.