Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE ABRIL DE 2022.- El delegado del Centro en Tijuana, Héctor Riveros Moreno reconoció que ignora cuántas personas en situación de calle deambulan en la demarcación y qué hacer para atenderlas.
En entrevista dijo que la atención a este sector de la población es responsabilidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), organismo con el que firmó un convenio de colaboración.
“Estamos trabajando en esa parte, acabamos de firmar un convenio con derechos humanos para realizar una protección hasta a estas personas y buscarles los albergues que sean necesarios” refirió el delegado que no pudo precisar las instituciones hacia las que serán canalizados ni el número probable de personas en esa situación.
Uno de los principales problemas que enfrenta la zona centro son muchas personas en situación de calle que deambulan, algunos pidiendo dádivas, otros ya afectados de las facultades mentales, quienes buscan comida en los depósitos de basura.
“Es un asunto de Derechos Humanos”, argumentó tajante.
Consultados por Esquina 32, la CEDH de Baja California reconoció que, para atender a las personas en situación de calle que deambulan por el primer cuadro de Tijuana se debe ejecutar un programa coordinado entre los tres órdenes de gobierno, pero dejó en claro que la dependencia no tiene facultades ejecutivas.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda levantado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), en el año 2020 había 726 personas en situación de calle en Baja California, la mayoría de ellas concentradas en Tijuana.