Por Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE ABRIL DE 2022.- El Colegio de Notarios Públicos de Baja California insistirá con el gobierno estatal para decretar el mes de la regularización de la tenencia de la tierra con el objetivo de que se facilite la escrituración de viviendas de interés social.
En entrevista la notaria Alma Estela Andrade Marín, luego de tomar protesta como presidenta del Colegio de Notarios, expuso que el objetivo es que al igual que sucede en septiembre con el Testamento, las personas puedan regularizar sus casa reduciendo algunos trámites administrativos que encarecen el protocolo notarial.
Detalló que los trámites que provocan que se encarezca el proceso de regularizar una vivienda popular o de interés social, son el certificado de libertad de gravámenes fiscales, el plano certificado por la Dirección del Catastro y el Certificado de Inscripción al Registro Público de la Propiedad.
Agregó que “Mucha gente cree estos costos corren por parte del notario pero no es así”.
Otra de las acciones que emprenderá para el periodo en el que rindió protesta, será continuar con la campaña para evitar fraudes principalmente telefónicos ya que este problema continúa dándose y no se ha reducido su incidencia.