Piden detener practica de terapias de conversión en el estado

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE ABRIL DE 2022.- Activistas a favor de la comunidad LGBT consideran que es urgente que se regule el ejercicio de las llamadas terapias de reconversión, sobretodo porque dejan secuelas en las personas que se someten a ellas.

En entrevista el director operativo de la asociación Comunicas Cultura de Tijuana Cesar Espinoza considero que más allá de desaparecer este tipo de prácticas, se debe regular para que solo expertos en psicología y materias afines puedan realizarlas, además de que sugirió cambiarles el nombre y denominarlas “ECOSIG”, o Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género.

Aseguró que este tipo de prácticas, además de ser un atentado a la dignidad humana, destruye la personalidad de las personas de la comunidad LGBT que han sido un grupo al que se le han vulnerado sus derechos.

Precisó que es muy común que adolescentes y niños sean llevados por sus familiares para ser sometidos a este tipo de prácticas, para ello recurren a psicólogos charlatanes o instituciones religiosas; estos últimos practican una especie de exorcismo para cambiar la orientación y la identidad sexual de las personas.

Lamentó que las personas que son sometidas a este tipo de prácticas generan un trauma que les impide buscar atención en la edad adulta con especialista pues les atemoriza conocer otra conducta que evidencie su identidad sexual, sobretodo porque las “ECOSIG” son torturas con las que intentan cambiar algo que es inherente a las personas.