Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE ABRIL DE 2022.- En el Senado de la república se presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la constitución en materia de seguridad, procuración de justicia y policías; de aprobarse, podemos evolucionar y transitar a un mejor sistema de justicia penal.
Así lo consideró el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, quien comentó que la iniciativa contempla reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de los artículos 16, 17, 19, 20, 21, 73, 107, 115, 122 y 123 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dentro de la propuesta, entre otras cosas se contempla la eliminación de vinculación a proceso por parte de los jueces, con la aprobación, se tendrá que esperar a tener todo el expediente judicial completo, para poder actuar, destacó Solís Farías.
Es sumamente importante, porque se pretenden modificar diversos preceptos constitucionales, como eliminar la solicitud de orden de aprehensión sin la necesidad de que haya una denuncia o querella, destacó.
Asimismo, la puesta a disposición ante el ministerio público, ahora se busca que sean presentados ante el juez, para que no haya componendas con el ministerio público.
De igual manera, se contempla que las policías puedan solicitar órdenes de cateo e intervención de comunicaciones, siempre que se justifique la medida.
Se trata de eliminar la figura del arraigo, porque ha sido una desafortunada figura jurídica, porque se han cometido excesos, contra personas inocentes.
Respecto a las policías, se pretende que la policía sea una autoridad investigadora, con esto también se busca la certificación de los elementos.
Solís Farías destacó que si se implementan de buena manera estas modificaciones, se puede eliminar el “cuello de botella” que hay en los ministerios públicos para sentenciar y avanzar en las investigaciones.
De acuerdo con los senadores, el documento tiene como principal objetivo, deponer a discusión opciones viables que permitan al Gobierno de la República cumplir con su palabra de regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles y a las personas que integran las Secretarías de Defensa Nacional y de Marina que temporalmente fueron asignadas a la Guardia Nacional regresar a su institución y labores de origen.
Esta iniciativa se presenta bajo la firme convicción de que es posible construir un futuro en paz, bajo la visión de seguridad ciudadana y no del derecho penal del enemigo.