Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE ABRIL DE 2022.- Jaime Martínez Veloz ratificó ante la Cámara de Diputados, una denuncia de Juicio Político contra el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, por violaciones a la Constitución y la Ley de Nacionalidad.
Del hecho quedó constancia en el documento LXV/HCD/JP/22/2022 presentado ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados y recibido por subdirección de apoyo normativo.
Martínez Veloz refirió que Bonilla Valdez se registró en el 2012 con un certificado de nacionalidad mexicana que le expidió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se le especifica que no debe de tener ninguna relación con ningún país ajeno a México.
Sin embargo, en el 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, se inscribió como aspirante a candidato al distrito de agua de Otay (California, Estados Unidos de América), donde registró su comité de campaña, como lo hacen constar documentos oficiales.
De igual manera, la usurpación de funciones es también una causal para que proceda un Juicio Político, el señor Bonilla se ha ostentado como ingeniero, también como licenciado en administración pública, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y esta institución ha informado que al señor ni lo conoce.
Les voy a decir una cosa a los señores de MORENA que andan buscando traidores a la patria, ahí en su partido tienen uno y ojalá puedan hacer justicia en este caso, subrayó.
Jaime Bonilla actualmente desempeña un cargo como Senador de la República; en la cámara de diputados hay dos legisladores que fueron sus empleados en su gestión como gobernador de Baja California: Héctor Mares Cossío e Isaías Bertín Sandoval.