Ruedo político. Las rentas en dólar, la letra muerta del Código Civil

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE ABRIL DE 2022.- A José le ha costado trabajo encontrar una vivienda donde la renta no se la cobren en dólar, su salario en la carpintería en la que trabaja es de apenas 2 mil 500 pesos a la semana.

En cambio, Jhony acaba de agarrar una casa con dos baños y tres recámaras en “La Mesa”, por la que solo pagará 500 dólares al mes, algo así como diez mil pesos.

Así como José, hay decenas, quizá cientos de ciudadanos que hoy están batallando para poder conseguir un lugar donde vivir, principalmente por dos motivos: rentas caras y el cobro en moneda americana.

Sin embargo, también hay decenas de “pochos”, quizá cientos que no les alcanza para el alquiler de un departamento en San Diego, pero sí para pagar la renta de una casa en Tijuana.

A José le disgusta que le exijan el pago de la renta en dólares, dice que el Código Civil del estado establece en su artículo 2273 que… La renta convenida en el arrendamiento de casa destinada a su habitación, debe hacerse en moneda nacional.

Culpa a los “pochos” de que se hayan elevado los costos de las rentas y que los cobros sean en dólares; como no les alcanza para vivir al otro lado, nomás vienen aquí a encarecer los servicios.

Lo que más le enoja a José es que no haya una autoridad que obligue a los propietarios de viviendas a cobrar la renta en pesos, para qué hacen leyes entonces.

A Jhony le es indiferente el problema por el que atraviesa José, incluso le sugiere que se junte con uno o dos compañeros de trabajo para que puedan cubrir el costo de la renta.

Y es aquí donde les pregunto: ¿Cobrarías la renta de un inmueble en dólar o en pesos?