Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE ABRIL DE 2022.- El puente vehicular “Los Olivos”, presentó desde su construcción, irregularidades en el proceso de obra ejecutada entre 2004 y 2006, a través del Fideicomiso Río Tijuana tercera etapa.
De acuerdo con informes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (FGP) del Congreso de Baja California, el monto contratado para la obra habría sido por 24 millones 75 mil 58 pesos (IVA incluido), obra que sería realizada en 128 días naturales (poco más de cuatro meses), aunque omiten el nombre de la empresa constructora.
Una de las observaciones hechas en el dictamen 267, por los integrantes de la comisión (FGP) de la XVIII Legislatura es: “De dicha obra se observa el pago de $ 370,323 C/IVA, por suministro y colocación de trabe central que muestra el acero de refuerzo en el lecho inferior, porque no tiene el recubrimiento de concreto especificado en las normas de construcción pactadas en contrato”.
Otra de las observaciones hechas en el dictamen 82 por los integrantes de la comisión (FGP) de la XIX Legislatura es: La Entidad concluyó la obra “Construcción de Puente Los Olivos, Primera Etapa en el Municipio de Tijuana, B.C.”… observándose, según notas 375 y 376 de bitácora, que la supervisión detectó el desprendimiento de concreto en la parte inferior de la viga de mayor longitud del puente, a pesar de lo cual permitió la continuación de la obra…
Durante la administración estatal de Eugenio Elorduy Walther (2001-2007) al frente del Fideicomiso Río Tijuana tercera etapa -durante la ejecución de obra- se encontraba el panista y exalcalde de Rosarito, Luis Enrique Díaz Félix.
Tanto la XVIII y la XIX Legislatura bajacaliforniana contaba con mayoría -doce diputados- de integrantes emanados del Partido Acción Nacional (PAN). La comisión de FGP fue presidida en la XVIII legislatura por Raúl López Moreno (panista) y en la XIX Legislatura por Antonio Cano Jiménez, quien en ese momento llegó al congreso de la mano del Partido Nueva Alianza (Panal).
En ambos casos la cuenta pública de egresos del Fideicomiso Río Tijuana tercera etapa, fueron aprobadas.
Los daños estructurales recientes y el cierre del puente “Los Olivos”
Fue a mediados de 2021 en la gestión del 23 Ayuntamiento, cuando se realizó una revisión del puente “Los Olivos”, derivado de los daños que presentaba la obra, a solo quince años de su construcción.
El gobierno municipal morenista, en ese momento encabezado por Arturo González Cruz, a raíz de los estudios realizados por especialistas determinaron desviar el tráfico pesado (transporte de carga) del puente en mención.
De tal manera que los transportistas tuvieron que utilizar vías alternas para el traslado de las mercancías y “Los Olivos” únicamente era utilizado por vehículos ligeros.
El sismo de 4.7 grados que se registró la noche del 14 de abril del 2022, agudizó los daños estructurales en las trabes y en las vigas del puente lo que derivó en el cierre total a la circulación en esta vialidad.
De acuerdo con el especialista, César Ulises López, este tipo de infraestructuras deben tener una vida útil de al menos cien años, sin embargo, a los cincuenta años de vida útil se debe realizar una revisión.