Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE ABRIL DE 2022.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial se reunirán periódicamente con Ejército y Guardia Nacional para analizar la problemática de seguridad en la región, ante la negativa de la autoridad estatal para instalar las “mesas de seguridad”, afirmó Francisco Rubio Rangel, presidente del CCE en Tijuana.
En entrevista con “Esquina Informativa”, refirió que esta semana tuvieron una reunión de acercamiento con el comandante de la II Zona Militar, Saúl Luna Jaimes y el comandante de la Guardia Nacional en el estado, Francisco Javier Hernández Almanza, donde se analizaron temas de seguridad.
Destacó que van a continuar con el acercamiento periódico con el Ejército y la Guardia Nacional, para reactivar las mesas de seguridad, que tendrían que ser encabezadas por el gobierno estatal, aunque hasta el momento no ha habido interés del estado en presidir estos encuentros.
Rubio Rangel reconoció que los delitos de alto impacto han tenido una disminución en comparación con años anteriores; sin embargo, preocupa que una vez que cambien de residencia los elementos de la Guardia Nacional, la situación se revierta.
Las mesas de seguridad se dejaron de realizar en la pasada administración con el exgobernador Jaime Bonilla, refirió el presidente del CCE.
Adicciones, principal problema que atender en la región
El presidente del CCE, Francisco Rubio Rangel, aseguró que el principal problema que se debe atender en la región es el de las adicciones, toda vez que el consumo de sustancias ilícitas se ha incrementado.
Además, Rubio Rangel, reconoció que hay un problema de extorsiones y que la ciudadanía no tiene confianza en las autoridades en el estado.
Asimismo, refirió que los comités de seguridad ciudadana, así como las cámaras empresariales, se han convertido en una especie de filtro para recibir denuncias y hacerlas llegar a la autoridad.
El presidente del CCE, refirió que es importante el plan de trabajo para combatir las adicciones que ayer se puso en marcha por parte del gobierno estatal, proyecto al que se van a sumar.