Informan sobre interrupción del embarazo en preparatorias de Tijuana

Por Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE ABRIL DE 2022.- Las brigadas informativas Bloodys fueron reactivadas en las escuelas públicas, con el reinicio de clases presenciales. Integrantes del colectivo feminista se trasladaron afuera del edificio escolar para entregar información sobre la interrupción del embarazo a estudiantes de preparatoria y cualquier mujer alrededor.

El último punto de encuentro en las preparatorias Cobach y Conalep, ubicadas sobre la Vía Rápida, a un costado de la Unidad Deportiva. Con cientos de protocolos impresos en pequeños panfletos sobre cómo usar misoprostol, un medicamento, para abortar de forma segura.

Cristal P. L, fundadora del colectivo Bloodys, explicó que la intención es descentralizar la información que diariamente y bajo cualquier plataforma se les dice a las mujeres que deben ser madres aún si no es su deseo.

Con la entrega de información, dijo, lo que se busca es ayudar con la educación sexual y sobre los derechos que tienen las mujeres a tener una maternidad deseada. En el instructivo las jóvenes pueden aprender el uso del medicamento pero también sobre la reacción del cuerpo y, de ser necesario, información para solicitar el acompañamiento de las integrantes.

Minerva García, otra de las integrantes, explicó que desde hace dos años comenzaron con las brigadas Bloodys, es decir, con las campañas de información sobre los métodos para interrumpir el embarazo y, aunque inicialmente era de forma esporádica, ahora realizan la actividad cada mes.

Para próximas fechas se tiene realizado asistir a un par de conciertos –ambos en Tijuana-, continuar en otras escuelas y apropiarse de otros espacios públicos para colocar en la mesa de discusión la posibilidad de que las mujeres se informen sobre las opciones que tienen.