Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 ABRIL DE 2022.- En Baja California ha crecido exponencialmente el tráfico de drogas sintéticas, en especial el mercado de fentanilo y sus derivados reconoció el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Victorino Porcayo Domínguez.
El aumento en el tráfico se debe a que es una sustancia fácil transportar y muy lucrativa y ya se está produciendo en la entidad.
“El tema del fentanilo creo que tiene desarrollándose un año aproximadamente, entonces estamos observando que obviamente las personas que se dedican a esta actividad ilícita están tratando de innovar en muchas circunstancias en relación con cómo realizarlo, están buscando otras formas, otras síntesis químicas”, señaló.
En entrevista, Porcayo Domínguez refirió que, en el mercado negro, una pastilla de fentanilo puede venderse entre 16 y 20 dólares, en los decomisos que ha realizado la autoridad recientemente se han retirado de las calles 299 mil 636 comprimidos de esta sustancia. El valor de esas píldoras en el narcomenudeo ascendería a casi seis millones de dólares.