Sin fecha para analizar resultados de Alerta de Género en Tijuana

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE ABRIL DE 2022.- Los alcances de la alerta de género que existe en Baja California serán evaluados por la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia de Género, en los municipios de la entidad aunque todavía no hay fecha para que esto suceda en la ciudad de Tijuana.

En entrevista, la comisionada María Fabiola Alanís Sámano, reconoció que desde noviembre existe la disponibilidad del gobierno de Baja California de ampliar los servicios disponibles para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Reconoció que existe mayor apertura y disponibilidad del poder judicial para atender las recomendaciones sobretodo porque es necearia la participación de los jueces y de las fiscalías.

Añadió que durante su estadía en Baja California, se reunirá con funcionarios de los municipios de Rosarito, Tecate y Mexicali aunque no hay fecha para hacerlo con los de Tijuana y recalcó la importancia de los ayuntamientos en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

HAY MÁS DENUNCIAS, PORQUE EXISTE MÁS CONFIANZA EN INSTITUCIONES

La gobernadora de Baja California reconoció que el incremento en el número de denuncias de mujeres que son víctimas de algún acto de abuso o violencia se debe a que empiezan a confiar en las instituciones.

Durante la instalación de la mesa institucional para la erradicación de la violencia de género, recordó que hubo autoridades que criticaban a las mujeres por utilizar minifalda u otras que justificaban alguna agresión en sus tatuajes u otras expresiones.

Recalcó la importancia del trabajo coordinado entre instituciones para detectar y asistir a mujeres que son víctimas de algún abuso y que por temor no presentan denuncias ante la autoridad correspondiente.

Citó el caso de la Secretaría de Salud que es la primera en recibir a alguna mujer que presenta lesiones por abuso sexual o agresión física y que debería ser la primera en iniciar y reportar los casos a la Fiscalía para que sean perseguidos los agresores.

Reconoció que la barrera más difícil de derribar para erradicar la violencia de género son las cuestiones culturales, y confió que con el trabajo coordinado de las instituciones se podrá superar.