Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE ABRIL DE 2022.- El servicio se mantiene sin cambios la ruta de ‘calafias’ Zapata Reforma, tras los ataques en los que perdieron la vida tres choferes informó Joaquín Gustavo Acosta, quien despacha las unidades en el paradero cercano al crucero conocido de la 5 y 10. Aunque él y sus compañeros prefieren no hablar del tema.
“Tengo más de 10 años aquí gritándole a las calafias en los que ha habido varios hechos de inseguridad” y compartió que sí hay temor por la inseguridad.
“Pero uno tiene que trabajar y como dice el dicho, el que nada debe, nada teme, pero por lo menos yo, nunca he tenido dificultades. Por lo menos a mí sí me da miedo salir de la casa y pues ya no regresar, pero insisto, yo no debo nada”.
Refirió que entre los choferes no se comenta el asunto y aseguró que todos se dan cuenta de quién estará haciendo “esas cosas”, pero nadie platica nada al respecto.
Después de los tres ataques a los choferes de la ruta se observan continuamente patrullas del Ejército Mexicano.
Por su parte, la señora Ana María es usuaria de las calafias de la ruta Mariano Zapata-Reforma, aseguró que ha sido víctima de dos asaltos mientras se traslada, por lo que exige a la autoridad tomar cartas en el asunto, sobre todo ahora que la violencia ha escalado hasta el grado de asesinar a choferes del transporte.
“Aquí siempre hay asaltos y todo eso, pero nunca habían matado a un ‘calafiero’. Yo tuve dos asaltos, antes me subía a las ‘calafias’ y me daba temor miraba a la gente y alguien mal vestido yo me bajaba, pero ahora andan bien vestidas las personas y no sabes con quién te vas a topar”, compartió en entrevista.