Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE ABRIL DE 2022.- Integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación Privada de Baja California, expusieron ante el Senado, las irregularidades en las que laboran.
En el primer foro denominado “Las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores de la educación privada”, organizado por la senadora Blanca Pila Gudiño, los bajacalifornianos señalaron las deficiencias a las que se enfrenta el gremio.
La profesora de artes plásticas, Tania Olivares Fernández, e integrante de la Coalición de Trabajadores de la Educación Privada denunció que, en centros educativos de nivel superior, medio superior y básico persiste la contratación por honorarios, con el fin de evitar la generación de derechos que les corresponde a las y los docentes.
Añadió que que actualmente los profesores son considerados como prestadores de servicios, por honorarios, de manera que se permite al patrón no garantizar los derechos laborales.
Además, los contratos de las instituciones privadas no consideran la actividad docente como preponderante, para evitar prestaciones o vacaciones.
Al respecto, la senadora Blanca Piña Gudiño consideró urgente que en la Ley General de Educación Superior se reconozcan, de forma explícita, las relaciones laborales de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza privada, para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes.
La legisladora de Morena destacó que los planteles del sector privado se han incrementado de manera significativa en el país, con un personal académico que representa 40 por ciento del total de trabajadores de educación superior.
De igual forma, dijo que es necesario incorporar a la Ley los derechos laborales de este sector, pues a la par del aumento de las escuelas privadas, también se elevó la precariedad laboral de dichos profesionales.
Por último, la senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, manifestó que “en los últimos años del periodo neoliberal se dejó al mercado el acomodo de los derechos laborales y los sindicatos dejaron de ser defensores de los trabajadores”.