A la informalidad 8 de cada 10 por presiones fiscales del SAT

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE MAYO DE 2022.- La presión fiscal que el gobierno federal ejerce sobre los contribuyentes, podría generar en los próximos cinco años que ocho de cada diez terminen en la informalidad, alertó el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías.

Durante su intervención en “Esquina Informativa”, Adolfo Solís, explicó que a través de la cancelación o restricción de certificados de sellos digitales, se ha incrementado la recaudación en el primer trimestre de 1.1 billón de pesos.

Los abusos con los que está actuando el fisco, lo único que van a generar es que los contribuyentes se vayan a la informalidad, situación que veremos en los próximos cinco años, recalcó el fiscalista.

La autoridad federal está obligada a devolver al día siguiente, los certificados de sello digital una vez que se solicite, sin embargo, no lo están realizando así, a pesar de que se hacen las solicitudes y se ha denunciado esta irregularidad ante la procuraduría para la defensa del contribuyente.

Detalló que los sectores que tienen mayor presión fiscal son los servicios profesionales que ofrecen las personas físicas, servicios de arrendamiento, comercio al por mayor, servicios de construcción, entre otros.

Adolfo Solís comentó que en los sexenios de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón o Vicente Fox, la recaudación en un primer trimestre no superaba los 800 mil millones de pesos, ahora se “recaudaron”, 1.1 billón de pesos.

De igual manera, resaltó que la recaudación en las aduanas del país que oscilaba en los 14 mil y 17 mil millones de pesos, ahora se cree que con el arribo de los militares ésta pasó a los 23 mil millones de pesos.

El abogado fiscalista refirió que el gobierno federal incluso estría recaudando más de lo que había proyectado al inicio del año cuya cifra se estimó en 7 billones de pesos, lo máximo que se había logrado son 6 billones de pesos.

Las prácticas implementadas por el SAT, en las que prácticamente están arrancando los recursos a los contribuyentes, porque el gobierno federal decidió no tocar a la población, sin duda incrementará la informalidad, recalcó.