Afirma CEDH que DIF enfrenta retos para garantizar trato digno

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE MAYO DE 2022.- El comisionado Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDH), Miguel Ángel Mora Marrufo reconoció que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene retos importantes, para garantizar un trato digno y adecuado a los menores que tiene bajo su custodia, en el albergue de Tijuana.

Aseguró que desde septiembre de 2021 se tiene registro de tres manifestaciones, por parte de menores internos en el DIF: En septiembre, noviembre y mayo.

Mora Marrufo agregó que se tiene conocimiento de otras inquietudes que se han resuelto de manera interna, sin escalar a hacerse público tal y como sucedió en las manifestaciones anteriores.

Dentro de las exigencias de los menores, se habla del trato digno, alimentación y reunificación familiar, de las cuales se sigue analizando la situación dentro de la institución, para conocer si provienen de alguna omisión.

Afirmó que se tiene distintos elementos donde se incluyen declaraciones de los menores, familiares y peritajes que podrían concluir en la emisión de alguna recomendación, por parte de la CEDH.