Afirman activistas que son más de 100 mil los desaparecidos

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE MAYO DE 2022.- La cifra de 100 mil personas desaparecidas que se presentó ayer personal de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) es inferior, a la cantidad de víctimas que existen en México  afirmó el presidente y el secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Oceguera y José Ortigoza, respectivamente.

Fernando Oceguera advirtió que las 100 mil personas desaparecidas es sólo el número de víctimas que reconoce el Estado Mexicano, ya que fiscalías como la de Baja California realizan una subdivisión en la que, aunque las personas no aparecen, no son consideradas víctima de desaparición forzada.

Explicó que, por ejemplo, en casos de secuestro en los que se paga el rescate y las personas no regresan, ya no entran en la clasificación de desapariciones, lo mismo sucede cuando a juicio de la gente del ministerio público las personas pudieron haber huido por su voluntad y a ellas sólo se les cataloga como ausentes.

Precisó que la Fiscalía en Baja California solo reconoce a 12 mil 500 víctimas de desaparición forzada, pero el número de expedientes por personas no localizadas podrían ser superior a las 20 mil y esta situación se repite en varios Estados de la República.

Por su parte, José Ortigoza observó que en lo que va del año ha incrementado el número de familias que buscan a mujeres. Señaló que existe una cifra negra que es imposible de determinar, sobretodo de casos anteriores a 2006, que es cuando nació el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Añadió que en muchos casos, las familias no representan recursos legales porque son amenazadas por los mismos criminales que desaparecen a las personas y que el mismo caso se da en comunidades remotas, donde no hay acceso a las agencias del ministerio público para iniciar procesos.

Ayer, personal de la ONU presentó un informe en el que se señala que en México ya se superan las 100 mil personas víctimas de desaparición forzada.