Arrancan programa de salud en maquiladoras de Tijuana

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE MAYO DE 2022.- Gobierno y empresarios necesitan enviar un mensaje de unidad afirmó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX), Luis Hernández González, durante el anuncio del programa conjunto, “Entornos Laborales, Seguros Saludables”.

En conferencia de prensa, en la que anunció el inicio del programa, funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e industriales reconocieron la importancia de que, los tres millones de afiliados tengan la posibilidad de prevenir a tiempo alguna enfermedad crónico degenerativa.

El secretario general del IMSS, Marcos Bucio Múgica aseguró que durante la pandemia por el Covid-19, el seguro pagó cuatro millones de incapacidades a trabajadores que descubrieron que tenían alguna comorbilidad.

Precisó que en México existen ocho millones de diabéticos y 15 millones de hipertensos, enfermedades que son prevenibles, al cambiar los hábitos de alimentación.

Destacó la necesidad de hacer conciencia entre la población trabajadora de que lo que empieza con sobrepeso, escala al obesidad y termina en la necesidad de un trasplante de riñón que cuesta 560 mil pesos al IMSS, además de que existen una lista de 20 mil personas en espera por este órgano.

Las incapacidades por este tipo de padecimientos restan al IMSS 20 mil millones de pesos y representan un 15 por ciento de la nómina total de las empresas.

Por su parte, Hernández González refirió que, de las seis mil plantas maquiladoras que existen en México mil 100 están instaladas en Baja California, de ahí la importancia de que el programa Entornos Laborales, Seguros Saludables inicie en Tijuana.

Durante la conferencia de prensa se explicó que, el programa consiste en acercar los servicios de salud a las empresas a través de unidades móviles que son equipadas por los propios industriales y operadas por personal del IMSS, con este modelo se pretende disminuir en seis meses la cantidad de lesiones sobretodo de manos y rodillas.

Además de que en dos años podrían verse los beneficios reflejados en el número de incapacidades por problemas derivados por padecimientos crónicos degenerativos.