Atiende Cruz Roja Tijuana a 566 personas heridas de bala en la ciudad

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE MAYO DE 2022.- En los primeros cuatro meses de este año, la delegación Tijuana de la Cruz Roja Mexicana atendió a 566 personas heridas por arma de fuego y también acudió para socorrer a 244 que presentaron signos de enfrentar un cuadro de sobredosis.

En entrevista, el coordinador de Socorros de la institución Juan Carlos Méndez explicó que aunque parece un número demasiado grande, ni los heridos en hechos violentos ni las personas intoxicadas son la principal causa de atención para la institución.

En el caso de las personas heridas, de la 158 que atendieron en enero, 31 se rehusaron a ser trasladados, 79 fueron llevados a hospitales y 58 ya no contaban con signos vitales al arribo de los paramédicos.

En febrero, de las 128 personas heridas, 49 ya habían fallecido y llevaron 54 a hospitales, en marzo de las 131 que necesitaron auxilio 74 fallecieron en el lugar y 44 fueron llevados a hospitales. En abril fueron 149 heridos por arma de fuego.

En cuanto a los pacientes atendidos por sobredosis, en enero fueron 62, 6 de ellos fallecieron en el lugar; en febrero atendieron a 65 con 8 fallecimientos. En marzo llegaron a socorrer a 61, de ellos perdieron la vida, y en abril a 56.

Destacó que la mayoría de las personas que presentan cuadro por sobredosis, se presume, consumieron heroína o fentanilo, la mayoría de ellos, tras ser estabilizados, se rehúsan a ser ingresados para continuar su tratamiento en algún hospital.