VOIDNOBANNER

Bomberos Tijuana, única en el país con kits de primeros auxilios para mascotas

Por Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE MAYO DE 2022.- Desde un gallo, hasta chivos, perros y gatos pueden ser auxiliados por los bomberos de esta ciudad, ya que cada una de sus unidades está equipada con un kit que permite darles primeros auxilios en caso de una emergencia.

Desde 2019 la corporación tijuanense incorporó esta herramienta para extender su servicio de primera respuesta a los animales de compañía que se vean afectados por un incendio o queden atrapados en alguna estructura.

El subdirector operativo, Pedro Perfecto Lugo, compartió en entrevista que esta necesidad nació al notar como la dinámica entre los humanos y sus animales de compañía ha cambiado, ahora las mascotas pasan a ser integrantes de las familias y tienen una mayor importancia.

Señaló que para los bomberos son prioridad los seres humanos, por lo que su primera búsqueda al acudir a atender un incendio es poner a salvo a las personas involucradas, al realizarse la segunda búsqueda -que mayormente ocurre cuando la emergencia ha sido controlada- es el momento para brindar ayuda a los animales.

Recalcó que ellos han recibido capacitación para dar primeros auxilios, que consiste en maniobras RCP y suministro de oxígeno. Para este último es que se utiliza el kit, o pet kit, que consta de mascarillas de distintos tamaños que se adaptan a las cabezas de los animales.

Actualmente cada una de las 22 unidades activas de la corporación cuenta con uno de estos kits, pero la meta es ampliar la disponibilidad dado a que se han presentado emergencias en las más de un animalito del mismo tamaño requiere la asistencia y deben ayudarlos por turnos.

El capitán Perfecto afirmó que la corporación tijuanense es la única a nivel nacional que está equipada en su totalidad, aunque espera que más adelante otras ciudades se sumen y crezca esta modalidad para brindar atención a los animales de compañía que se ven afectados por una emergencia de sus dueños.