Casi un año sin salario; maestros toman SEE

Aún hay rezago en pago a profesores

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE MAYO DE 2022.- Maestros con más de 10 meses sin recibir su salario, mantienen tomada la oficina del delegado de la Secretaría de Educación ya que aseguran que es la firma de ese funcionario lo único que falta para el trámite de su pago.

Juan Manuel Castro Escalante, maestro de tercer año de la escuela “Nicolás Bravo”, refirió que le deben desde enero de este año y que el único requisito que le falta para recibir su sueldo es la firma del delegado de la Secretaría.

Señaló que ha tenido que vivir de créditos y prestamos en sus tarjetas bancarias.

Por su parte, la maestra Casandra Munguía profesora de segundo año de la escuela “Mi Patria es Primero”, no ha cobrado su salario desde enero de 2019, ella tiene que pagar renta pues viene desde Mexicali cada semana para atender a su grupo.

El adeudo es por clases en dos escuelas y para enfrentar la situación económica ha tenido que pedirle dinero prestado a sus padres.

La maestra Vianey Vázquez es otra de las manifestantes que da clases en el sexto grado de la escuela “Flores Magón” a ella no le han pagado desde abril del año pasado.

Aseguró que lo único que le dicen en la Secretaría de Educación es que no le pagan porque no está firmado el movimiento, lo mismo sucede con por lo menos 40 docentes que tienen tomadas las instalaciones.

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Educación,  mañana los profesores tendrán una reunión con  con Gerardo Solís Benavides y si el funcionario lo autoriza,  se firmará el documento para autorizar el pago a los docentes, quienes anunciaron, se mantendrá el plantón en las instalaciones.