Cejum habilita número de Whatsapp para ayudar a víctimas de violencia

Tecnología como apoyo en rescate de víctimas

Por Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE MAYO DE 2022.- A través del 663 101 07 07 una mujer solicitó apoyo al Centro de Justicia para la Mujer, dado a que ella y su hija menor de edad se encontraban en una situación de violencia, y al no poder realizar una llamada al número de emergencia, se comunicó por mensaje de texto.

Esta nueva herramienta se habilitó a partir del pasado 25 de abril, a la par de que se instaló la estancia de tránsito en el mismo centro, donde las víctimas pueden permanecer resguardadas por lo menos 72 horas en lo que resuelven que es lo que harán.

La directora del CEJUM Magdalena Bautista, compartió en entrevista con Esquina 32, que dos mujeres han sido auxiliadas a través del número de Whatsapp, ambas víctimas de violencia que estaban imposibilitadas para realizar una llamada, también se ha brindado asesoría y orientación a través de esta herramienta y de su página de facebook.

Ambas herramientas son atendidas las 24 horas del día, los siete días de la semana, y se implementaron ante la necesidad de contar con una vía de comunicación segura, útil y discreta para quienes no puedan realizar una llamada o acudir directamente a las instalaciones del Centro.

Para recibir la atención las mujeres deben dar los datos básicos de la situación, de ser necesario recibirán instrucciones para salir del lugar y ser recogidas por una unidad del Cejum que las trasladará, en compañía de sus hijos menores de edad.

El Centro mantiene su objetivo de brindar ayuda de manera integral, en un mismo espacio hay enlaces de todas las instituciones involucradas en la atención a mujeres víctimas de violencia.

En la estancia temporal tienen la oportunidad de recibir atención psicológica, asesoría jurídica, acompañamiento para realizar los trámites necesarios, en un lugar seguro tanto para ellas como para sus hijos menores de edad. Los servicios del Cejum son completamente gratuitos y cuenta con personal que se mantiene  en constante capacitación en temas de derechos humanos y perspectiva de género.

Bautista reconoció que en la dependencias, sobre todo en las de procuración de justicia, aún existen áreas de oportunidad, por esto mantienen una colaboración interinstitucional que incluye un intercambio de capacitaciones, con el fin de combatir los malos tratos y el rezago en la atención hacia las víctimas de cualquier tipo de violencia.