Citan a Bonilla y excolaboradores para comparecer a finales de julio

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE MAYO DE 2022.- El Poder Judicial recibió de la Fiscalía General del Estado la solicitud para citar a Jaime Bonilla y a otros exfuncionarios para la audiencia de imputación por delitos como corrupción que se cometieron con el contrato de la planta fotovoltaica.

Dicho procedimiento que se agendó para finales de julio, informó el presidente del Tribunal Superior de justicia del Estado Alejandro Isaac Fragoso López.

En conferencia de prensa aclaró que aunque la audiencia ya fue programada para llevarse a cabo, dependerá de la estrategia jurídica que pretenda llevar a cabo la Fiscalía, ya que esa dependencia podría cancelarla de ultimo momento según convenga a sus intereses.

Precisó que una causal para que no se realice la audiencia podría ser por ejemplo, que no estén presentes todos los imputados, algo que es complicado lograr porque son muchas las personas citadas y no todas tienen residencia en el estado de Baja California, aseguró también que el trámite se realizó de forma ordinaria sin darle prioridad por encima de otros asuntos.

Por otra parte se presentó la version 2.0 del tribunal electrónico, herramienta que podrá ser utilizada completamente para asuntos de justicia laboral y algunos en materia civil.

Fragoso advirtió que todos los asuntos en materia familiar continuarán desarrollándose en la materia presencial tradicional, esto debido a que no se ha realizado la aprobación y publicación del código nacional de procedimientos civiles, por esta causa no existe en la ley una posibilidad de juicios en la vía electrónica.

Invitó a la comunidad jurídica a hacer uso de las herramientas digitales, sobretodo porque en el universo de abogados postulantes apenas el 20% de ellos está adaptado a trabajar de forma remota.