Cobach retira a maestros señalados por acoso a alumnas

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE MAYO DE 2022.- Luego de las manifestaciones de alumnas de diversos planteles, los ocho maestros señalados de acoso ya no están frente a las aulas, aseguró Juan Eugenio Carpio Asencio director general del Colegio de Bachilleres.

En entrevista el director del COBACH detalló que fueron seis los maestros notificados, mientras que dos maestros más se retiraron de los planteles por decisión propia, uno de ellos ya tiene una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General del Estado.

De los maestros investigados, 4 son del plantel El florido, 2 del plantel la mesa, uno de la extensión Rubén Vizcaíno y uno más del plantel La Presa.

En el marco de la instalación del programa “No estás sola” la alumna Ixtzy,  que señaló a uno de sus maestros por acoso, comentó que la implementación de este programa es gracias a la decisión y el valor de sus compañeras para alzar la voz.

Aceptó que los cambios propuestos por la dirección del COBACH no serán percibidos de manera inmediata y destacó qué afortunadamente ya empieza a crearse conciencia entre el alumnado para exigir que sean respetados los derechos de todas.

Aclaró qué tiene un hermano que hace 6 años cursaba el bachillerato en el mismo plantel y le refiere que había alumnas que eran abusadas, incluso tocadas por maestros, por lo que espera lograr combatir esa problemática para garantizar la seguridad de las jóvenes que llegarán después de ella.

Al final del protocolo, un grupo de alumnas caminó desde el plantel cobach florido hasta otras escuelas de educación media superior que también han denunciado abusos por parte de profesores, en señal de solidaridad.