Condenan a 35 años de prisión a feminicida en Mexicali

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 12 DE MAYO DE 2022.- Jonathan Martínez Gastèlum fue condenado a una pena de 35 años de prisión, así como el pago de 453 mil 477 pesos por reparación de daño, por el delito de feminicidio, cometido en 2021 informó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fue el 25 de noviembre de 2021, cuando Jonathan Martínez llegó al domicilio donde vivía en relación de unión libre con la víctima, a quien, estando dormida, golpeó con un tubo en la cabeza.

Este acto, le provocó la muerte por traumatismo craneoencefálico; hecho ocurrido en presencia de la menor hija de la hoy occisa, quien se encontraba acostada a un lado de ella.

En un comunicado se explica que, tras liberarse una orden de aprehensión se logró el arresto del sentenciado el 27 de noviembre de 2021, ese mismo día, se formula imputación y se le vincula a proceso.

Durante la audiencia intermedia celebrada el 9 de mayo del año en curso, a través de un procedimiento abreviado, se estableció la responsabilidad de Jonathan Martínez Gastélum, en el crimen perpetrado en contra de su concubina.

Detienen a secuestradora que es requerida en Puebla

Feliciana “N” fue detenida por el delito de secuestro agravado por el Juez Penal de Tecamachalco, en el estado de Puebla informó la Fiscalía General del Estado.

A través de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, se requirió mediante el convenio solicitado por la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión de la Fiscalía General de Estado de Puebla, la búsqueda, localización y aprehensión de Feliciana “N”.

Una vez que se tuvo conocimiento del caso se entabló comunicación con la Fiscalía de Secuestros del Estado de Puebla para generar información idónea para establecer líneas de investigación, procediendo el agente del Ministerio Público de girar indicaciones a los agentes estatales de investigación para ubicar el objetivo requerido.

Después del análisis de información se logró ubicar a la imputada Feliciana “N”, este 11 mayo de 2022, en calles de la colonia Alondras de esta ciudad, por lo que se le hizo saber que contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, por lo cual se le dio la lectura de sus derechos constitucionales, para posteriormente ser trasladada a las instalaciones de la Unidad Especializada en Combate Secuestro, para ser resguardada, procediendo a realizar las respectivas diligencias para su entrega a los agentes de investigación del estado de Puebla, para ser trasladada vía aérea con todas las medidas de seguridad para que sea ingresada al centro penitenciario correspondiente.

Vinculan a proceso a pederasta en Rosarito

La Fiscalía General del Estado (FGE), logró que fuera vinculado a proceso penal, Manuel “N”, por su presunta participación en los delitos de violación equiparada y pederastia, en agravio de dos menores de edad.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de abril, a las 22:00 horas aproximadamente, en un domicilio ubicado en la colonia Ramos, cuando la víctima de 10 años de edad se encontraba acostada en su cama y el hoy imputado la agredió sexualmente.

Cabe mencionar, que el día 28 de noviembre del 2021, en el mismo domicilio, pero en otra habitación, Manuel “N” abusó sexualmente de una menor de 14 años de edad.

El antes mencionado aprovechó en ambos casos, la cercanía que tenía con la familia de las víctimas.

Por lo anteriormente expuesto, el 22 de abril del presente año, el Juez de Control otorgó una orden de aprehensión en su contra la cual fue cumplimentada el 2 de mayo, y con base en la evidencia presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Juez vinculó a proceso a Manuel “N” por los delitos de violación equiparada y pederastia.

Detienen a Efrain “N” por homicidio en riña

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplimentaron una orden de aprehensión a Efraín “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado con ventaja.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, en la carpeta de investigación por este caso, se indica que, en mayo de 2020, se recibió- vía central de radio- el reporte de una persona del sexo masculino sin vida, con lesiones visibles ocasionadas por un arma de fuego, tras hechos ocurridos en la colonia Las Torres, de la delegación Centenario.

Derivado de la investigación correspondiente y lo manifestado por testigos y familiares de la víctima, señalan al de nombre Efraín “N”, como presunto responsable de lesionar y privar de la vida a Jorge Luis López Díaz, debido a una riña.

Al imputado se le hizo del conocimiento de sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición de la autoridad competente, en tanto, sigue la investigación en curso.

Tres son vinculados por tentativa de homicidio

La Fiscalía General del Estado logró que dos hombres y una mujer quedara sujetos a proceso penal por el delito de homicidio calificado con ventaja en su grado de ejecución de tentativa.

Los imputados son: Juan Carlos “N”, Jesús Eduardo “N” y Guadalupe Lizeth “N”.

Siendo las 02:30 horas del 01 de mayo del año en curso, se informó a la central de radio sobre un hombre lesionado por proyectil de arma de fuego, en un domicilio de la colonia Lázaro Cárdenas, mismo que fue trasladado a las instalaciones del Hospital General de Tijuana, para su debida atención médica.

Por este motivo agentes de la Policía Municipal interceptaron en el bulevar Cuauhtémoc Sur, un vehículo marca Honda de color gris con tres personas a bordo, y al realizar una revisión ocular dentro del automóvil se encontró debajo del asiento del conductor un arma de fuego tipo pistola escuadra calibre 9 mm, la cual contaba con un cartucho útil y en el cargador de plástico cuatro cartuchos útiles.

Al seguir con dicha revisión, en el asiento del copiloto se localizó un arma de fuego tipo pistola revólver calibre 38 especial, con cuatro cartuchos percutidos y uno útil, por lo que dichas personas fueron aseguradas y trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía de Homicidios.

Por tal motivo se giró orden de investigación en la que se pudo determinar que el día de los hechos, la víctima se encontraba frente al domicilio antes citado subiendo instrumentos musicales a un vehículo, cuando se le emparejó el automóvil donde viajaban los ahora imputados y desde el interior realizaron detonaciones de arma de fuego en contra del ofendido, quien resultó con lesiones en el pecho.

La audiencia de vinculación se llevó a cabo del 7 de mayo de 2022 en la que, una vez escuchados los argumentos por parte de la defensa, así como de la Fiscalía General del Estado, el Juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de Juan Carlos “N”, Jesús Eduardo “N” y Guadalupe Lizeth “N” por el delito ya señalado, concediendo un plazo de investigación complementaria de dos meses, mismos que fenecen el día 8 de Julio de 2022.