Conoce sobre la diversificación financiera
Por Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE MAYO DE 2022.- Primero se debe resolver una pregunta: ¿Qué es un portafolio de inversión?
Se le conoce como portafolio o cartera de inversiones al conjunto de activos financieros que están en propiedad de un inversionista. Puede incluir bonos, acciones, monedas, efectivo, materias primas, productos derivados y muchos activos más.
Esto va de la mano con el nivel de riesgo que uno está dispuesto a tomar. Si eres de alto riesgo es recomendable 100% en mercado de capitales, de bajo riesgo un 100% en renta fija y un perfil balanceado podría ser 40% en renta fija y 60% en capitales.
Para construir tu portafolio es importante conocer ciertos términos.
- Mercado de Dinero: es efectivo en inversiones de corto plazo, con gran liquidez y una calificación crediticia muy alta. Esto quiere decir que son inversiones que fácilmente se convertirán en efectivo, dando un cupón muy bajo. Pero sirve para tener dinero de emergencia. Sirve para no arriesgar el dinero, tener liquidez, sin tener pérdidas al contrario rendimientos bajos.
- Renta fija: son activos financieros donde el emisor está obligado a realizar ciertos pagos en tiempos establecidos, lo cual ayuda a financiarse. Por eso se comprometen a pagar rendimientos por el préstamo. Puede ser renta fija gubernamental o corporativa. Ya se conoce lo que se va a pagar.
- Renta variable: se refiere a las acciones de las empresas lo que representa capital social de una empresa. El rendimiento que se ofrece depende de varios factores, situación económica y riesgo político. La rentabilidad es variable por cualquier evento puede afectar.
- Inversiones alternativas: estos activos tendrán un comportamiento distinto al mercado. Como commodities, materias primas, inmuebles o arte.
Con estos instrumentos uno decide cuales son los porcentajes que le destina a cada clase de activo. Ya entiendo cuáles son las clases de activos es importante continuar con la diversificación que es utilizar cada activo.
Dentro de cada clasificación es importante diversificar en distintos sectores, regiones, empresas, gobiernos, etc. Considerando que lo mejor es a largo plazo, debido a que se necesita darles tiempo a las inversiones para crecer o recuperarse.