Consulado mexicano se mantiene al pendiente de lo que pasará con el programa Título 42

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE MAYO DE 2022.- El consulado de México en San Diego, al igual que toda la cancillería del país, se encuentra monitoreando la decisión que tomen las cortes norteamericanas sobre el futuro de la disposición del programa Título 42 , señaló el cónsul Carlos González.

En entrevista explicó que el Consulado dará seguimiento a los casos de mexicanos que pudieran tener que regresar a territorio nacional, para completar su trámite.

Aclaró que la cancillería no tiene injerencia alguna sobre quienes solicitan el asilo en los Estados Unidos, ya que estas personas están pidiendo la protección de una nación distinta .

En otro orden de ideas, aclaró que son el 30 % de los trámites que realiza esa oficina consular son de cuidadnos mexicanos con residencia en Tijuana,  añadió que aunque expiden los pasaportes mexicanos quienes intentan la renovación de un documento expedido por una oficina en territorio nacional, deben hacer el trámite como si se tratara de un documento nuevo ya que las cancillerías trabajan con una base de datos distinta a la que utilizan las oficinas representativas de la secretaria de Relaciones Exteriores en los estados.