Continúan deportaciones y abusos policiales, alerta activista

Entre 250 y hasta 300 deportados y retornados diariamente

Por Octavio Fabela

TI JUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE MAYO DE 2022.- Estados Unidos deporta diariamente entre 250 y 300 mexicanos por las fronteras de Baja California, Principalmente en Tijuana, para estos mexicanos no existe un programa que los ayude a reintegrarse a la comunidad y siguen siendo objeto de abusos por parte de policías municipales.

En entrevista José María García Lara, presidente de la Alianza Migrante, aseguró que en las últimas semanas se ha notado un incremento en el número de personas deportadas que solicitan auxilio en el Hotel Migrante de la Zona Norte.

Explicó que el número de deportaciones que conocen es el que maneja el Instituto Nacional de Migración y que son pocas las personas deportadas que prefieren trasladarse al albergue federal Centro Integrador del Migrante.

Lamentó que todavía existen agentes de la Policía Municipal que continúan violando los derechos de las personas deportadas y aseguró que aunque son pocos continúan dándose casos de abusos policiacos principalmente por la falta de una de un documento de identidad oficial.

Precisó que varios de los deportados refieren que intentan cruzar hasta dos veces en un solo día y que en ocasiones quienes son regresados al país componen grupos familiares que optaron por la internación ilegal luego de una espera larga provocada por la política del Título 42.

Aseguró que un grupo menor lo constituye quienes ya se encontraban instalados en los Estados Unidos y fueron detectados por los agentes de migración en algunas de las redadas que realizan en las ciudades del  sur de California por lo que queda claro que Estados Unidos aún no adopta una política efectiva en materia de migración