De última hora, Bonilla contrató por casi 3mdp a empresas foráneas

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A  30 DE ABRIL DE 2022.- A unos días de que concluyera la administración de Jaime Bonilla Valdez, la administración morenista entregó un par de contratos por casi tres millones de pesos a dos empresas del Estado de México, para “beneficio” de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Uno de los contratos firmado el 20 de octubre del 2021, es el de la empresa COEDRA, a quien el estado le pagó un millón 656 mil por un “servicio” en redes sociales por la difusión de fichas de alerta de personas desaparecidas y no localizadas.

El segundo de los contratos que se otorgó fue a la empresa Centro de Adiestramiento Pericial SC, firmado igual el 20 de octubre del 2021 y por un monto de un millón doscientos mil pesos.

En este caso, los servicios que supuestamente ofreció la empresa del Estado de México, fue por un diplomado para la búsqueda de personas desaparecidas, dirigido a 120 funcionarios de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Ambos contratos fueron entregados por adjudicación directa, a pesar de que el articulo 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado, advierte que por regla general las contrataciones se entregarán por licitaciones públicas.

El gobierno estatal erogó por los dos “servicios” a las empresas del Estado de México, dos millones ochocientos cincuenta y seis mil pesos. La administración de Jaime Bonilla Valdez concluyó el 31 de octubre del 2021.

Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, en más de una ocasión se quejaron de la falta de apoyo gubernamental para realizar la búsqueda de personas en distintos puntos del estado.