Desde este pueblo en BC cruzan el muro cientos de migrantes a EUA

Por Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE MAYO DE 2022.- Desde el poblado de Los Algodones, en Mexicali, diariamente cientos de migrantes cruzan el muro hacia Estados Unidos. Los aseguramientos en ese punto de la frontera que colinda con Yuma –Arizona- repuntaron más de 500% en lo que va de este año comparado con el mismo periodo de 2021.

Desde Nicaragua, Colombia, Brasil, Honduras, El Salvador, Guatemala e incluso de otros continentes llegan familias enteras a este sitio escondido entre las dunas del desierto, a unos 100 kilómetros de distancia del centro de la capital del estado, justo a la altura de Yuma, Arizona.

El poblado es considerado uno de los principales impulsores del desarrollo económico de la entidad por ser uno de los epicentros del turismo médico, debido al servicio médico dental por el que llegan miles de extranjeros que dejan una derrama económica de hasta 500 millones de dólares al año.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) prácticamente los nueve puertos fronterizos (a excepción de dos) que mantiene en la frontera sur reflejan un incremento en las detenciones de migrantes, pero es en Yuma donde se concentra el mayor repunte con un 589%.

El director del único albergue habilitado en ese poblado “Helping with all my heart A.C”, Cristóbal Pérez, dijo que diariamente no son decenas sino cientos los migrantes que cruzan. Por su albergue han llegado a pasar hasta 500 personas en un solo día, antes de caminar rumbo al punto de cruce, ubicado en la Presa Morelos, un sitio donde termina parte del muro, justo por donde cruzan.

“Es un pueblito, por su geografía de fácil acceso, el paso a Estados Unidos es muy corto y muy fácil por eso lo hace muy atractivo, a diario pasan entre 500 y mil personas. Camiones turísticos completos que vienen con su ruta que vienen desde Guadalajara o van a La Paz, luego Rosarito y luego hasta acá”, detalló.