bannerTijuana

Después de siete años, se perfila proyecto para actualizar Atlas de Riesgo de Tijuana

Por Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE MAYO DE 2022.- Para permitir que la ciudadanía consulte de manera dinámica y eficaz el atlas de riesgo de la ciudad, la dirección municipal de Protección Civil se está coordinando con el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN) para actualizar la versión pública de este documento.

Tijuana es uno de los cuatro municipios bajacalifornianos que cuenta con un atlas de riesgo, el cual fue actualizado en 2014 y un año después se publicó su versión para consulta ciudadana. Desde entonces, internamente la dirección de Protección Civil lo actualiza conforme se registran nuevos hechos como los derrumbes que se han presentado en distintas colonias.

En entrevista su titular, Bernardo Villegas, detalló que un atlas de riesgo es un documento que reúne información relacionada a los posibles riesgos que se tienen en la ciudad, los cuales se dividen en naturales y antrópicos, estos últimos causados por los seres humanos. Esta información es de relevancia para quienes pretenden edificar o modificar un inmueble, para que conozcan los tipos de riesgos que existen y tengan la oportunidad de crear un plan de contención y prevención.

Villegas comentó que a la fecha ya han concretado tres reuniones con el IMPLAN para coordinar una actualización que sea más dinámica y que a la ciudadanía le resulte fácil consultarla, muy similar a la versión digital del Atlas Nacional de Riesgo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

En la versión de 2015 también se contó con la colaboración del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), y en conjunto lograron bajar un recurso federal de 2 millones de pesos para elaborar el proyecto.

Villegas señaló que en esta ocasión la parte del recurso tendrá que resolverlo el IMPLAN, mientras que Protección Civil se encargará de otorgar la información que han acumulado en los últimos años.

En otro tema señaló que la situación en Camino Verde no ha cambiado, semanalmente realizan un monitoreo y no han percibido más deslizamientos, al momento la cifra de casas afectadas se mantiene en 351 con engomado rojo y amarillo.