Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE MAYO DE 2022.- Los asesinatos se redujeron un 24 por ciento en Baja California, entre enero y abril de 2022, respecto al mismo periodo de 2021 informó el fiscal general del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez.
En la primera edición de la conferencia de prensa denominada “Impunidad Cero” detalló que, los asesinatos pasaron de mil 70 a 811.
En ese sentido, Carpio Sánchez señaló que otros delitos que presentan una reducción comparando el primer cuatrimestre de 2022, con el de 2021 son el robo a casa habitación y el robo a comercio, el delito de despojo y el robo con violencia en general.
Puntualizó además que gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) se ha conseguido aumentar el número de sentencias condenatorias ante el Poder Judicial del Estado en un nueve por ciento; el número de personas judicializadas en un 22 por ciento; la obtención de ordenes de aprehensión en un 81 por ciento y las órdenes de aprehensión cumplimentadas en un 126 por ciento.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, General Gilberto Landeros Briseño sostuvo que desde que se generó un convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado y cada uno de los municipios se ha conseguido un efectivo trabajo en conjunto para reducir la incidencia delictiva, que ya está dando resultados.
A través de esa acción señaló, se ha observado un nuevo paradigma en la manera de salvaguardar la seguridad en el Estado, permitiendo que se detenga a más generadores de violencia y se decomisen tanto sustancias tóxicas como armamento, así como mayor recuperación de automóviles con reporte de robo.
El funcionario estatal agregó que, para lograr esos objetivos, la SSCBC ha emprendido un esfuerzo de adquisición de drones que fortalezcan la capacidad operativa de la corporación, así como de diseñar y presentar ante el Congreso del Estado de Baja California una propuesta para obtener cámaras de videovigilancia, equipo de comunicación y tecnología diversa para dar seguimiento a hechos delictivos.
Mientras que la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez agregó que, la finalidad de Impunidad Cero es mantener una adecuada apertura y cercanía con la sociedad.
Andrade Ramírez informó que se ha traslado más de mil personas privadas de la libertad con el fin de despresurizar los centros penitenciarios, además de que han hecho decomisos de objetos potenciales peligrosos en el interior de los Centros de Reinserción Social.
Por otro lado, resaltó la firma de convenios con otras instituciones a fin de mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad, así como dar mayor certeza a sus familias.