EL DECIR Y EL HACER. ¿Se despide Ing. Arámburo de CESPTE?

*.- A partir de junio llega nuevo director a la paraestatal, aseguran

Por: Andrés Salcido

TECATE, BAJA CALIFORNIA A 29 DE MAYO DE 2022.- Grandes modificaciones en la estructura de Gobierno ha traído la cada vez más evidente diferencia política entre los diversos grupos de MORENA en Baja California.

En el caso de Tecate no es la excepción y es que según fuentes lo que se venía anunciando desde el pasado mes de febrero, llegó a su plazo. El Ingeniero, Alfonso Arámburo Zatarain se despide de la Dirección General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, a partir del próximo lunes 30 de mayo, el que se considera hasta el momento de manera extraoficial, como su último día laboral en la institución.

En su lugar se estaría integrando al cargo como Director General de CESPTE el ensenadense Alonso Centeno Hernández, quien cuenta con un perfil profesional de Licenciado en Derecho, pero con experiencia en el sector hídrico.

Gran especulación se genera tras las justificaciones de la posible salida del Ing. Arámburo de CESPTE, y es que debe resaltarse, que, aunque no se encuentra inmerso en el proyecto de MORENA; ya que se adentró en la política y la administración pública, como Regidor Independiente en el 2016, el perfil profesional del Ingeniero Arámburo, encaja de manera idónea en la Comisión del Agua de Tecate.

Desde 1988, se adentró en el sector hídrico en la Industria, fundó la Purificadora Agua Ivette en 1995, y colaboró hasta 1997 con una conocida empresa de Aguas Minerales, y productos a base de agua. Fue en el 2020, cuando el ahora alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruiz; quien fungiera como su asesor, mientras fue Regidor del XXII Ayuntamiento de Tecate (2016-2019) lo invitó a integrarse al equipo de la CESPTE como Subdirector Administrativo, y a partir del 09 de septiembre del 2021, recibe el nombramiento como Director General de CESPTE, aún en la administración estatal del Ing. Jaime Bonilla Valdez. El 01 de noviembre la actual Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda ratifica su nombramiento.

Entre sus acciones destacadas en la institución del agua en Tecate, se encuentra la Rehabilitación de las líneas de conducción de agua, la remodelación de las oficinas, la creación de nuevas estrategias de recaudación y proceso de reportes, así como la gestión de unidades operativas, de agencia para brindar servicios de mejora en las colonias de Tecate.

¿Represalias indirectas?

La remoción del Ing. Arámburo, de la mano con la llegada del Lic. Centeno amplifica la percepción de “división” que existe entre varios sectores de la ciudadanía, con respecto a la relación Municipio-Estado.

No es secreto, la crítica con la que se ha conducido el actual alcalde Tecate, principalmente, ante la falta de resultados por parte de la Fiscalía General del Estado y otras instituciones estatales, con respecto a la población tecatense, quienes han mantenido una serie de manifestaciones, por el ascendente registro de violencia y personas desaparecidas en el Pueblo Mágico, que, al momento, integran decenas de carpetas, que no han logrado avances relevantes en meses de investigación.

Estas acciones han concluido en la falta de conciliación, aunque, de manera reciente el alcalde de Tecate, mantendría una reunión con la Gobernadora Marina del Pilar, para estrechar las estrategias de coordinación, para la prevención y el combate al crimen; trabajo del Gobierno Federal, ya que la Policía Municipal únicamente se encarga de la Prevención y se integra como “primer respondiente” en el organigrama de Seguridad.

MORENA Versus MORENA

El Ingeniero Alfonso Arámburo (y su equipo), forman parte de una lista de varios funcionarios que verán afectada su labor profesional en el sector público, como daño colateral de una evidente batalla entre el ex Gobernador, ex Senador y ex Súper Delegado Federal en Baja California, Jaime Bonilla Valdez con el Primer Caballero (Esposo de la Gobernadora de Baja California) el ex panista Carlos Torres.

Mientras Jaime Bonilla fue Gobernador, el ataque a las alcaldesas y alcaldes de Tecate, Tijuana y Mexicali (donde Marina del Pilar fue Presidenta Municipal), fue evidente, actos que en su momento se calificaron como “Violencia Política”, y que como consecuencia de la “rebeldía”, se puso en peligro hasta la misma ciudadanía, al generar una estratega de “austeridad presupuestal”, en aquellos municipios donde sus gobernantes no fueron sumisos.

Ahora en el poder, la Gobernadora, le regresa el favor a Bonilla, de sus cuatro alcaldes, dos ya han conciliado con el actual Gobierno del Estado, en Tecate, se ha venido manejando una estrategia de neutralidad, y es en Tijuana, con Montserrat Caballero, donde la Gobernadora no ha podido sonreír ni para las fotografías.

Bien dicen que “Dios no quiere a los tibios”, pues la Gobernadora ha mantenido un constante acercamiento con los ediles del Gobierno Municipal de Tecate (más acercamiento que con el mismo alcalde), lo que se especula, podría ser una de las causas, de los constantes conflictos en las sesiones de cabildo, cada vez más risibles, polémicas, tanto que hasta se confunden con un Reality Show.

La estrategia del conflicto

En esta batalla, donde se viene anunciando una modificación estructural de relevancia en la Comisión Estatal de Servicios Públicos, no hay buenos o malos, solo hay actores políticos, que, desde una perspectiva de poder, buscan perpetuarse en la toma de decisiones institucionales.

La estrategia del conflicto, ya patentada por el actual partido en el poder, mantiene su vigencia entre las minorías, sin embargo, esto también está generando un declive en la expectativa social del proyecto denominado 4T, al menos en el estado de Baja California.

No hay bueno o malos, pero si existen perdedores y ganadores en esta batalla. La ciudadanía siempre será la “gran perdedora” en una batalla interna, que, durante casi tres años, ha dejado a Tecate, con pocos recursos para la inversión en infraestructura, desarrollo económico, promoción turística (siendo Pueblo Mágico), y resultados en la estrategia de seguridad. Los ganadores de esta batalla (en Mi Humilde Opinión) no son los actuales Gobernantes, son aquellas instituciones, como el PESBC de Jorge Hank Rhon, que, aprovechando el debilitamiento de MORENA, se han metido hasta la cocina del actual proyecto estatal, mantienen presencia importante en la estructura burocrática de los cinco municipios, y ya suenan como el próximo aliado de MORENA en las elecciones de 2024, donde pedirán al menos tres de las seis candidaturas a las presidencias municipales, y gran parte de las candidaturas de diputaciones locales, los candidatos serán palomeados por la Gobernadora, por lo que se percibe lejano (en este momento) la hipotética reelección de cualquiera de los alcaldes.

Puede que me equivoque.