Es casi invisible la adicción al fentanilo

Por: Octavio Fabella Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE MAYO DE 2022.- La adicción al fentanilo es poco visible porque las personas que utilizan este fármaco lamentablemente mueren y los que llegan a sobrevivir necesitan de un tratamiento y vigilancia médica especial para superar su problema, aseguró la directora la Fundación Reconstruyendo Almas Casa Hombres Perla Salazar.

En entrevista precisó que, en ese centro de rehabilitación atienden a personas que utilizaron todo tipo de drogas, principalmente heroína, cocaína y una modalidad nueva: Una goma combinada con fentanilo.

Aseguró que varios pacientes habitualmente regresaban a la institución luego de una recaída, ya no han vuelto porque al momento de usar la droga de su elección resultó combinada con fentanilo, que es una sustancia muchísimo más económica que la que les causó la adicción.

Consideró que la Secretaría de Salud ya debe aprobar la venta de un botiquín de primeros auxilios para atender personas con alguna sobredosis, en él se debe incluir Naloxona, que hasta el momento debe ser un fármaco restringido.

Advirtió que el problema con sobredosis de fentanilo se produce, principalmente en varones y son los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate los que presentan mayor incidencia en Baja California; en mujeres son pocos los casos que se presentan.