Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE MAYO DE 2022.- El magistrado presidente del Poder Judicial, Alejandro Isaac Fragozo López confió en que los juicios, que se realicen a partir de la reforma laboral se resuelvan en máximo ocho meses.
Fragozo López confió en que del total de casos que lleguen a los centros estatales de conciliación laboral, se concilie el 30 por ciento, del restante que llegue a los tribunales laborales se logre conciliar otro 30 por ciento y el resto se resuelva, como ha ocurrido en otros estados entre seis y ocho meses después.
El Magistrado Presidente del Poder Judicial detalló que, un trabajador podrá ir a interponer su denuncia laboral en el “centro estatal de conciliación laboral” y en un periodo de 45 días se debe llegar a un acuerdo conciliatorio entre empleado y patrón.
De lo contrario, agregó, esta denuncia llegará a los tribunales laborales, donde, reiteró, en un periodo no mayor a ocho meses, que sería lo ideal. Al momento, luego de la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia laboral hay seis jueces especializados en materia laboral operando en el Estado, quienes están asignados a Tijuana, Mexicali y Ensenada.
Por otra parte, el secretario del Trabajo de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra comentó que, en solo tres días de mayo, periodo que llevan operando los centros estatales de conciliación laboral (cinco en el estado), se han recibido 500 denuncias laborales.
El funcionario estatal indicó que hay un rezago de alrededor de 40 mil expedientes que se estarán resolviendo en el anterior sistema de justicia laboral, en las juntas de conciliación y arbitraje.
Arregui Ibarra recordó que el Nuevo Sistema de Justicia Laboral debió entrar en vigor en el estado desde el pasado 3 de noviembre de 2021, sin embargo, la anterior administración no generó las condiciones para conseguirlo, de ahí que se solicitó una prórroga y ya se logró poner en marcha.