Está a la baja el uso de túneles para el trasiego de drogas

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE MAYO DE 2022.- El narco-túnel descubierto en la colonia Nueva Tijuana es uno de los últimos que se fabricarán, ya que el nuevo modelo de tráfico de drogas entre México y Estados Unidos cambió y ahora los delincuentes ya no necesitan mucho espacio para realizar los envíos, tal como sucede con el fentanilo consideró el catedrático de la Universidad Estatal en San Diego (SDSU), Víctor Clark Alfaro.

En entrevista argumentó que el boom de los narco-túneles se encuentran a la baja y posiblemente desaparecerán en los próximos años, ya que el fentanilo se puede trasladar en pequeñas dosis por los puertos de entrada.

“El fentanilo, se puede cruzar en pequeños recipientes por el mismo puerto de entrada, entonces ¿Para qué quisiera el narcotráfico construir narco-túnel, donde están invirtiendo entre uno y cuatro millones de dólares, no quiere decir que no vayamos a ver otros que aparezcan en la frontera, sin embargo, ya no veremos el ‘boom’ que se construyeron en Tijuana”.

Recordó que el uso de los túneles empezó en la década de los años 80. Fue un método que ideó el exlíder delictivo, Joaquín Guzmán Loera (hoy preso en Estados Unidos), para el traslado de grandes cantidades de marihuana cuando era ilegal en aquel país, sin embargo, el tráfico hormiga se da con el fentanilo.

“Inicialmente los narcos-túneles se construyeron para pasar marihuana, claro y otras drogas como cocaína, pero sobre todo marihuana, sin embargo, en mi análisis, ya pasó, ya la marihuana ya no es un producto tan importante de exportación como lo fue en el pasado, disminuyó el tráfico porque se ha legalizado en Estados Unidos donde hay un producto de excelente calidad”.

Desde 1993 a la fecha se han localizado 200 narco-túneles en toda la frontera Norte del país, de los cuales, 90 se han desarticulados en Baja California, la mayoría en Tijuana. De los túneles transfronterizos localizados en Baja California, 27 son considerados sofisticados con áreas de ventilación, energía eléctrica y todo un sistema de ingeniería.