Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE MAYO DE 2022.- De nueva cuenta el gremio periodístico está de luto, los reporteros salieron a las calles a exigir a la autoridad federal no más impunidad y frenar los asesinatos contra periodistas, que al día de hoy suman 11.
En Tijuana, los integrantes del colectivo #YoSíSoyPeriodista, así como reporteros y directivos de medios locales, se reunieron en el “Monumento México”, conocido como Las Tijeras, en zona Río, para pedir justicia.
El 5 de mayo, Luís Enrique Ramírez Ramos, fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del periódico El Debate, fue localizado muerto en Culiacán, Sinaloa.
Pero hace unas horas fueron asesinadas la reportera, Yessenia Mollinedo Falconi y la camarógrafa, Sheila Johanna García Olivera en Cosoleacaque, Veracruz, durante un ataque armado.
Ambas periodistas se convirtieron en las víctimas 10 y 11 del gremio en lo que va del año, las 37 y 38 del actual gobierno federal que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En la protesta que comenzó al filo de las 15:00 horas en la glorieta de “Las Tijeras”. Estuvieron Adela Navarro, directora del semanario Zeta, Eliud Ávalos, director de El Sol de Tijuana, Sonia de Anda, coordinadora general de Esquina32, Vicente Calderón, director de TijuanaPress, entre otros reporteros, corresponsales y jefes de información de medios locales e independientes.
Recordemos los nombres de los periodistas asesinados para que las autoridades tengan presente que no habrá ni perdón, ni olvido:
José Luis Gamboa
Margarito Martínez Esquivel
Lourdes Maldonado López
Roberto Toledo
Ever López Vázquez
Jorge Luis Camero
Juan Carlos Muñiz
Armando Linares López
Luis Enrique Ramírez Ramos
Yessenia Mollinedo Falconi
Sheila Johanna García Olivera