Exigen activistas capacitar o retirar a agentes del ministerio público

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE MAYO DE 2022.- Activistas pidieron la destitución de tres mujeres agentes del ministerio público de apellidos Pérez, Múnich y Camacho pues consideran que con su actuar re-victimizan a las mujeres que acuden a denunciar.

La presidenta del Centro de Protección y Empoderamiento a la Mujer (Cemujer), Viridiana Román argumentó que por no hacer su trabajo y violentar a las mujeres que son víctimas de abuso sexual, al momento de poner su denuncia penal en la Fiscalía Estatal deben ser retiradas.

“Hay varias ministerio público que están haciendo mucha agresión a las víctimas y yo sí les voy a dar los nombres: Lourdes Pérez, también las agentes Múnich y Camacho”, señaló.

En entrevista recordó que la tarde del lunes 2 de mayo, acudieron como organismo que acompaña a víctimas, a poner denuncias penales con las estudiantes, por supuestos casos de abuso sexual de maestros en el Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel El Florido, sin embargo, no las quisieron recibir en ese momento.

“Quiero hacer un llamado a la Gobernadora, quiero hacer un llamado al Fiscal Carpio: Qué por favor a todas esas fiscales o agentes del ministerio público que no están atendiendo a las víctimas, se les enseñen los protocolos, pero realmente lo que nosotros queremos como activistas que esas mujeres salgan de esa institución”.

Después de pedir la intervención de la Fiscal Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género, Adriana Lizárraga González, fueron interpuestas 20 denuncias penales por abusos de maestros contra alumnas.

“Tenemos que hacer el llamado a Claudia Murillo o Adriana Lizárraga que es la fiscal, es hasta cuándo Adriana Lizárraga cuando viene a las instalaciones que nos atienden y solo porque estaban los medios de comunicación nos atienden”.

Señaló que las agentes del ministerio público señaladas no querían permitir el acceso a padres de familia o un abogado en la primera declaración de los hechos, pese a que son menores de edad, por lo que consideró una acción ilegal.