Exigen mujeres que sea delito la violencia vicaria

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE MAYO DE 2022.- Integrantes del Frente Nacional de Mujeres exigieron que se tipifique como delito la violencia vicaria, además de que se decrete el 11 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra este tipo de actos, ya que aseguraron que erróneamente la legislación mexicana la clasifica como violencia familiar.

Frente al monumento a México, conocido como Las Tijeras, mujeres que participaron en la manifestación dijeron hacerlo como parte de un movimiento nacional, con el que se busca visibilizar este problema que afecta a madres, cuando sus hijos son utilizados para ejercer algún tipo de presión por parte de sus parejas.

La represente del Frente Nacional de Mujeres en Baja California, Mónica Méndez compartió que en su matrimonio ha sido víctima de violencia vicaria, por parte de su ex pareja.

“Que sea reconocida como una ley, la violencia vicaria, donde utilizan a los hijos como medio para agredir a las mujeres madres”, aseguró.

Samantha tiene dos hijos con los que no ha tenido contacto, porque su ex pareja lo impidió mediante denuncias falsas y alegatos sin fundamentos, lamentó que la autoridad judicial de lo familiar ha hecho poco para ayudarla a recuperarlos.

“Me negué a continuar en una relación donde sufrí abuso sexual, físico, me gritaba. Tenía mi teléfono hackeado. Me cansé de todo eso, decidí terminar mi relación, no me dio el divorcio, se enojó y se llevó a mis hijos”, lamentó.

El Frente Nacional de Mujeres congrega a unas 600 mujeres en todo el país que han sufrido este tipo de violencia y la movilización que se realizó este miércoles, se llevó a cabo en distintos estados como Oaxaca y Ciudad de México.